jueves, 2 de agosto de 2007

I Encuentro de Historia Militar 'Bombas sobre la retaguardia', organizado por el Foro por la Reconciliación.



Recientemente se celebró el I Encuentro de Historia Militar Bombas sobre la retaguardia, organizado por el Foro por la Reconciliación. La jornada coincide en el tiempo con el 70 aniversario del bombardeo de Cáceres durante la Guerra Civil que, entre otros efectos, destrozó la fachada del Palacio de Mayoralgo, actual sede de Caja Extremadura. Unas setenta personas participaron en el encuentro, que se celebró en el Hotel Alfonso IX.

Durante su intervención, Pío Moa valoró el papel jugado por Cáceres en la contienda. «Cáceres jugó un papel clave en la Guerra Civil porque a través de Cáceres se unió la zona de Sevilla con la zona del norte del Bando Nacional, lo que permitió por, ejemplo que, que Mola resistiese, puesto que ya había agotado prácticamente sus municiones y pudo recibirlas de las tropas de Franco que subían al norte. Ese fue el papel clave durante la guerra que jugó Cáceres», explicó el historiador.

Pío Moa criticó la Ley de la Memoria Histórica del gobierno de Zapatero y abogó por foros de debate como el que ayer se celebró en Cáceres. «Es importante señalar que los ataques a la población civil empezaron por parte del gobierno del Frente Popular y que en realidad se jactaron de ello. El episodio más conocido, que es el bombardeo de Guernika, en un noventa por ciento está o exagerado o falseado por la propaganda. Es muy importante poner las cosas en su sitio porque nos están vendiendo una especie de memoria histórica, que es un puro engaño de principio al final», criticó Pío Moa.


«Ésta -dijo en alusión a I Encuentro de Historia Militar- es una iniciativa de la sociedad en contra de esa memoria histórica que nos obligan a pagar a todos con nuestros impuestos, a base de subvenciones. Eso en sí mismo es un hecho de corrupción»,concluyó el historiador. Pío Moa fue militante del PCE y del Grapo. En la década de los años 90 comenzó a escribir libros de la República y de la Guerra Civil que han tenido una gran acogida de público, al mostrar enfoques distintos a los habituales, usando una base muy documentada. Ha escrito: 'De un tiempo y un país', 'Los personajes de la República vistos por ellos mismos', 'Los orígenes de la Guerra Civil', 'Contra la mentira', 'Federico Montseny o las dificultades del anarquismo', entre otros títulos.


Ángel David Martín Rubio, de la Universidad San Pablo CEU, fue otro de los ponentes de la jornada. Ofreció una conferencia sobre 'El bombardeo de Cáceres y la aviación en Extremadura'. «En Cáceres pasaron cosas interesantísimas durante la Guerra Civil. Fue una ciudad muy importante en los primeros momentos de la Guerra, cuando se empiezan a crear los frentes y Franco establece el cuartel general aquí, en la propia ciudad de Cáceres. Y después, en 1937, también se convierte en un objetivo de carácter estratégico. En este caso, por un bombardeo que afecta a todo el centro de lo que ahora es la Ciudad Monumental», recordó el profesor.

Junto a Pío Moa y Ángel David Martín también intervino Fernando Paz, presidente del Foro por la Reconciliación, que habló de la intervención extranjera en la Guerra Civil. La jornada concluyó con una visita guiada a la Ciudad Monumental, que hace setenta años fue el escenario del bombardeo de 1937.

Remitido

No hay comentarios: