Guillermo Rocafort nos contó hace tiempo la vida de un antepasado suyo que perteneció a los almogávares. "Yo, Berenguer de Rocafort. Caudillo almogávar" es la historia de la famosa "venganza catalana", que supuso la reacción contra la afrentosa muerte del caudillo Roger de Flor. Entonces se desgranaban en primera persona unos hechos que épicamente tiñeron de rojo el mediterráneo y de negro numerosas familias... y no pocas páginas.
Ahora, el abogado y almogávar del siglo XXI nos presenta otra novela histórica y nuevamente es Áurea quien la edita. Esta vez, la obra trata la histórica figura del príncipe de Éboli, Don Ruy Gómez de Silva, casado con Doña Ana Mendoza de la Cerda, y que acompañó política y vida de Felipe II. Tan fiel y constante fue ese acompañamiento, que se ha prolongado a través de las fangosas aguas de la leyenda negra.
Ahora, Rocafort rescata del pasado y de la leyenda negra a Gómez de Silva, haciéndonos entrar hasta el tuétano del personaje, y haciéndonos a los lectores uno con el protagonista, para dar calor a lo que es fría historia en la erudición de los cronistas.
Nos remitimos simplemente a la crítica de quien bien podemos fiarnos, y así, Juan Vicente Oltra en la "Bitácora Pi", nos encomienda a que nos nos la perdamos. La revista "Arbil" también habla con entusiamo de autor y creatura literaria, y todavía más, la novela tiene su propia página web.
Ahí queda eso.
http://www.arbil.org/112ebol.htm
http://www.elprincipedeeboli.com/index.htm
Entrevista al autor en "El ojo crítico", de Radio Nacional de España:
No hay comentarios:
Publicar un comentario