martes, 27 de mayo de 2008

Firma invitada: "El pino volador", de Rafael García Serrano, por RCEC

No hacen falta palabras: disfruten de esta pequeña joya pulida como crítica, que nos regala el siempre afilado RCEC.
EL PINO VOLADOR
Rafael García Serrano.
Este es un libro que recopila relatos diversos, artículos periodísticos, narraciones breves, todo ello con un nexo común: la nunca desmentida vocación militar del alférez provisional Rafael García Serrano.
"A mí -dice el autor en alusión a los encargos de su redactor jefe de artículos conmemorativos de efemérides militares- me gusta tocar el tambor".
Yse explica, que para eso es de Infantería:
"Este libro es como un campejo de maniobras en las afueras de una capital de provincia. Despliegan las guerrillas, se hace orden cerrado, el pelotón de los torpes trata de encontrar el secreto de la armonía, fatiga un quinto el caballo que ha de montar la niña del coronel, una mujer vende bocadillos, unos chicos miran—deberían estar en clase de Geometría o en la de Historia, pero encuentran que aquí hay algo que participa de ambas ciencias—, otra mujer busca trabajo para cuando llegue la hora de paseo, un hombre vende tabaco y vino, gallean las cornetas, discuten los oficiales sobre la organización pentómica y otros sobre la maniobra de Yagüe al pasar el Ebro, llega el camión con la cantina y debajo de una bandadilla de árboles los tambores del regimiento ensayan tozudamente. Así es.
A mí, creo que ya lo dije, me gusta tocar el tambor."
Y lo toca como el tambor del Bruch, y como el timbalero de la plaza de toros, y como los tambores de La Legión, y como los de los Tercios viejos. Toca el tambor con el arte de quien puso en él la vida, y con tonalidades dignas del que maneja el stradivarius de los tambores.

por RCEC

No hay comentarios: