miércoles, 30 de marzo de 2011

Rescatado del anaquel: "Cristo prisionero en el este", de R.C. de Parma

Si un libro divisionario está en la mente de todos, éste es Embajador en el infierno, no sólo por la película de Forqué a la que dio paso, incluso me arriesgaría a decir que tampoco por lo impactante de los acontecimientos que vivió el capitán Teodoro Palacios Cueto, sino por la maestría con la que las contó Torcuato Luca de Tena.

Pues bien, aquí estamos ante un libro (librito por su tamaño) similar: se trata de las memorias de un capellán católico hecho preso por los rusos en el frente del este, y recluido en diversos campos de concentración.

Es este libro, compilado y extractado al español por R.C. de Parma, basado en los recuerdos del sacerdote Franz, Cristo prisionero en el este, un texto impactante. Impactante es la huida de los rusos cuando su división queda reducida a astillas, impactante su vida en los campos y no lo es menos el frío recibimiento que su patria les deparó cuando por fin pudieron, unos pocos, volver a ella.

Lamentablemente casi desaparecido y muy difícil de encontrar, no deja de ser un libro del que desearíamos ver una pronta reedición, o, incluso mejor, una publicación íntegra de las memorias originales, hasta donde sabemos, inéditas en español.

No hay comentarios: