sábado, 29 de enero de 2011

Rescatado del anaquel: "El desconocido", de Carmen Kurtz


Antes de dejar de escribir literatura para adultos y centrarse en los niños, Carmen Kurtz tuvo unas cuantas obras brillantes. Una de ellas recibió el premio Planeta, cuando éste era menos mediático y cotizado. Y lo hizo con una obra que, a nuestro parecer, es infinítamente superior a muchos otros premios planetas posteriores, incluido, desde luego, el del año actual.

Con El desconocido, conocemos a Antonio, que vuelve del infierno a su vida cotidiana. Vuelve en el Semiramis después de haber sido durante once años inquilino del gulag de Stalin. Once años donde él no había existido para los demás, conforman un cambio en las percepciones de todos: en la de los que le rodean y en las suyas mismas.

Podemos hablar quizá de una novela intimista, donde con un estilo claro, directo y sencillo, la autora sigue el proceso interior de los personajes, en particular del protagonista y de su mujer, que tratan de ser honrados con el otro, y consigo mismo. Con quien fueron en su día y con los que han terminado siendo, en lo que se han convertido.

El tema es suficientemente atractivo como para no dejar a nadie indiferente.

No hay comentarios: