lunes, 30 de agosto de 2010

Hemos leído: "Los generales que salvaron la democracia", de Manuel Ramón

¿Traer aquí a un libro que se dedica, al menos en apariencia, a dar jabón al Rey, y a esa cohorte de generales que aman más su plaza que a su patria?. Pues sí.

Y es que aunque Los generales que salvaron la democracia no es un texto que podamos recomendar de todas todas, si que tiene una segunda lectura, entre líneas, más que recomendable. aparecen recopilados datos biográficos de muchos de los implicados en el 23-F que, de manera conjunta, en pocos o ningún sitio hemos visto. Y sin escatimar, como en otros libros, hechos de armas en la División Azul o en la guerra civil.

Es este libro de Manuel de Ramón un libro que, quizá sin intención, le hace un favor a la Historia. A la de verdad, la que se escribe con mayúscula.

Acabamos ya el mes de agosto y con la vista puesta en el nuevo inicio de curso, quizá sirva este texto como de purgante que nos haga medio olvidar lo dulce del verano y nos prepare para lo amargo del invierno, sin llegar a molestarnos demasiado. Un libro de transición, y ustedes perdonen por el palabro, pero venía aquí rodado. Bienvenidos a sus respectivos trabajos, los que tengan la suerte de conservarlos.

No hay comentarios: