jueves, 4 de junio de 2009

Hemos leido: "Guerra en el aire", de Joaquín García-Morato

El máximo as de la aviación española hasta la fecha. Joaquín García-Morato, con 511 servicios de guerra, 122 ametrallamientos de tierra, 144 duelos aéreos y 40 derribos y la Cruz Laureada de San Fernando, escribe un pequeño diario que, a su muerte, cuatro días después de terminada la guerra civil, en una exhibición aérea, es publicado como Guerra en el aire, con un álbum fotográfico, una recopilación de las necrológicas y un prólogo del Caudillo que, ustedes disculparan, resulta de traca en este conjunto, no aportando precisamente nada.

El libro en si, es una joya que rara vez se encontraba en librerías de viejo. Altaya recientemente lo reeditó, con lo que hoy por hoy resulta más fácil de encontrar.

No esperen encontrar una obra de arte desde el punto de vista literario... pero si un pedazo vivo de historia. Una descripción puramente militar de los combates aéreos, y, si, el sabor a pólvora de esos días.

Un diario incompleto, por la temprana muerte del autor, pero que aun así resulta completo: pleno de emociones y de historia.

No puede faltar en sus anaqueles.

No hay comentarios: