lunes, 11 de mayo de 2009

Una familia de bandidos en 1793.



Desde "Palabra y Obra" nos congratulamos de presentar esta obra, desconocida para el público español y que ha sido una y otra vez editada en Francia. "Una familia de bandidos en 1793" ("Une famille de brigands en 1793") nos transporta al genocidio de La Vendée durante la época del Terror jacobino.

Si bien la obra es la autobiografía de Marie de Saint-Hermine y su familia (los Serant, que la acogieron junto con su hermana durante su niñez), el autor que figura para esta edición española es el P. Jean Charruau, S.J. que compiló la historia de esta desventurada familia, pródiga en las desgracias como en la Fe.

La redacción, pese a la traducción que media del francés, no puede ocultar un estilo muy jesuita, que tamiza con emoción las vivencias de los Serant y de todo el Anjou y Bretaña. Sin caer en la morbosidad, se narran episodios de irracionalidad sangrienta y de heroísmo de unos campesinos frente a los ejércitos regulares regidos por generales que como el insigne Klèber, serían la espina dorsal del futuro ejército de Napoleón. Fue este quien denominó a la guerra de los realistas contra los "bleus" como "guerra de los gigantes", en referencia a la bravura de unos condenados a perecer en la conflagración.

La historia no pierde un ápice de interés conforme avanza por las aguas procelosas de la Revolución, intensificada en la locura del radicalismo jacobino hasta extremos delirantes. Los más humildes resultaron a menudo las víctimas propiciatorias del holocausto burgués, que pretendió sustituir la religión católica por un grotesco culto a la Razón que invadió las iglesias galas, mientras sus sacerdotes eran guillotinados o ahogados en ríos y en el mar.

Nos complace presentar esta obra que sin embargo es un canto al amor, a las convicciones y sobre todo, a la Misericordia de Dios, y que ha sido editada en España por la editorial "Gaudete", de la que podemos decir que que en breves semanas nos deparará nuevas e interesantes sorpresas.

1 comentario:

Apunte y Crítica dijo...

http://www.arbil.org/arbil120.htm
En el nº 120 de "Arbil", José Fernando Vaquero Oroquieta trata más ampliamente sobre este libro y las circunstancias históricas que en él aparecen.