lunes, 18 de mayo de 2009

Rescatado del anaquel: "Cisneros", de Luys Santa Marina.


¿Presentamos a Lvys Santa Marina?. Es estúpido. Quien definió el color azul mahon de la camisa de la Falange es un escritor vigoroso, cargado de belleza y amor en sus letras.

Esta obra, Cisneros, hoy prácticamente olvidada, presenta la vida del fraile austero y justiciero que, cardenal, político y gigante como estadista, fundó la Universidad de Alcalá de Henares y fue consejero de Isabel la Católica, nuestra mejor ministra de defensa hasta la fecha.

Francisco Jiménez de Cisneros, conquistador de Orán, grave, imponente y seco, pasa a tomar vida con su entorno en esta pequeña obra de arte donde se evoca a una Castilla eterna, que además de trigo, trajo el germen de una España que hizo temblar a los siglos.

Espasa Calpe lo incluyó en su mítica Austral desde 1940 hasta que la moda políticamente correcta lo barrió de su catálogo.

No se dejen empujar por los miserables. Búsquenlo, leanlo... y disfrútenlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena recomendación literaria

Alfaraz dijo...

De la benemérita colección Austral es de los más dificiles de conseguir, sin duda.
Respecto al gran Santa Marina, esperamos la inminente antología poética que prepara la editorial Comares, ya en prensa.

.

Unknown dijo...

No bien lo hube a las manos, cuando supe que su lectura sería descomunal. Conocí a Santa Marina por las notas y prólogo al Buscón, y bien que yo tenía el prurito de haber a las manos la edición de Don Américo Castro; con todo eso, las breves pero castizas y melífluas además palabras de Santa Marina me dejaron enhechizado y goloso de su dulce prosa y preclara inteligencia. Cierto es peregrino este libro de Cisneros, y por ello, ahora que, al cabo, lo poseo, no ceso de holgarme con su leyenda.