lunes, 9 de febrero de 2009

Rescatado del anaquel: "La estampida", de José Mallol Alberola


Hoy, estar rodeados de mentira histórica disfrazada de memoria, es habitual. Poco a poco se falsearon hechos, datos, cifras, nombres e incluso ideas. No, hoy no nos sorprende.

Fueron pocos los que vieron venir esta marea podrida y dieron la voz de alarma. Uno de ellos fue José Mallol Alberola, Jefe local de la falange fundacional en su tierra.

Años después de partir hacia su lucero, sus hijos decidieron que el libro que había escrito para único consumo de su familia, tenía que ver la luz. En La Estampida, el autor, dirigiéndose a un público al que no mentiría jamás, sus hijos y nietos, contaba la verdad que el conoció de primera mano durante la guerra civil.

No estamos ante un libro de un gran escritor de renombre. Ni tan siquiera de un volumen fácil de localizar, pero, si pueden, háganse con uno. La verdad en estado puro y la sinceridad que destila cada una de sus páginas vale realmente la pena.

Un libro para la Historia.

2 comentarios:

José R. Mallol dijo...

Por haberse agotado la edición en papel, he digitalizado el libro "La Estampida. Final de la Guerra Civil en el Puerto de Alicante"
Cuyo autor mi padre fue protagonista principal en aquellos acontecimientos.
Si alguien está interesaso en recibirlo, puede solicitarlo a:
jrjmallol@yahoo.com

Santiago Iñiguez dijo...

Recomiendo este libro. Es muy interesante y muy rápido de leer.

Es una recomendación que va más allá del parentesco. Es un gran relato