viernes, 30 de enero de 2009

Hemos leído "Todavía..." de Rodrigo Royo


¿Presentamos a Rodrigo Royo? ¿Hace falta decir que este Valenciano de la cosecha del 22, demasiado joven para la guerra civil, se alistó voluntario en 1941 a la División Azul? ¿Que fue uno de los mejores periodista que ha dado esta piel de toro, dirigiendo las revistas SP en España y México, el diario Arriba y el diario SP, cerrado por presiones en 1969?

Esta obra, premio Ateneo de Sevilla en 1974, esta hoy injustamente olvidada, por el pecado nefando del origen de su autor. Todavía... nos cuenta una historia de la guerra civil con unos rojos muy violentos, pero con claroscuros, no tan malos como la propaganda oficial los pintaba, y unos nacionales no tan puros y prístinos como era habitual ver descritos. Y tras esos mimbres se esconde una carga de caballería contra la burguesía que ayer, hoy y siempre mantiene al pueblo con un hambre de siglos. Una carga contra la reacción que impidió la revolución económica de los falangistas.

El nombre, "Todavía", tiene un doble significado. Por una parte, se alude a que todavía estamos esperando que se realicen los supuestos revolucionarios que dieron origen a la guerra civil, en uno y otro bando. Y por otra, que todavía hay gente que, inasequible al desaliento e impasible el ademán, espera la revolución que, ¡ah!, quedó pendiente.

2 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Acabo de leer la novela y me ha parecido magistral, con una prosa poética poco común.
La recomiendo encarecidamente.

Buscando leer algo más de su autor he encontrado este blog.
Un saludo

29octubre dijo...

El autor tenía una pluma envidiable. Lo volveremos a traer aquí, gracias por la visita