lunes, 26 de enero de 2009

Hemos leido: "El fin de la clase media", de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi


Están de moda los libros escritos a medias por un periodista, que sabe redactar, y un experto, que sabe de lo que habla. Esto parece normal... aunque en realidad responde a una degradación cultural: los periodistas ya no saben un poco de cada tema (a veces ni tan siquiera tienen una mínima cultura general) y los especialistas... no saben escribir cosas que se entiendan más allá de un círculo de iniciados.

A pesar de esto, el libro de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi no tiene desperdicio. Con El fin de la clase media, aun tratándose de un ensayo breve, y muy polarizado a la sociedad italiana, los autores despiertan una idea que debería ser tratada con mimo en nuestra baqueteada sociedad española: el como la clase media desaparece para dar paso a la sociedad de bajo coste.

Por decirlo con pocas palabras: la clase media, colchón entre los pobres muy pobres y los ricos muy ricos, desaparece. Nos parecemos cada vez más en esa variable psicográfica a la sociedad hispanoamericana, con unas diferencias abismales.

Pero nadie hace nada. ¿Porqué?. Porque no se enteran. Porque aletargados con productos de bajo coste y calidad puesta en duda (Ikea, Ryan Air, etc.), con recortes progresivos pero escalonados a los privilegios sociales (seguridad social, educación) el común de la gente no se da cuenta de que bajan por una pendiente dulce, pero de difícil ascenso.

Y así, atontados por la televisión y con el sopor de un carajillo mientras en el bar retransmiten un partido, no hay revolución posible.

No hay comentarios: