martes, 14 de octubre de 2008

Firma invitada: José Manuel Cansino - Tímida transgresión sureña: Presentación del relato "Quisimos transformar España"


Encontramos esta estupenda recensión que, con todo cariño y buena voluntad, nos permitimos robar para traer aquí.

Disfruten de este pequeño acto de latrocínio.


TÍMIDA TRANSGRESIÓN SUREÑA

José M. Cansino

Antonio Brea acaba de publicar su relato “Quisimos transformar España” bajo el activo sello de Ediciones Nueva República. La editorial catalana ha publicado la obra de Brea junto con las ganadoras exequo del premio de relato corto 2007; una iniciativa de cuya continuidad me consta están pendientes varias plumas.

El relato se ambienta en los grupos juveniles falangistas de los años ochenta, los mismos años que vieron el triunfo electoral socialista, el desguace de la UCD, los previos de la Perestroika, la engañifa de la OTAN y la vergüenza de enterrar a los asesinados por ETA sin el reconocimiento social que luego se les tributaría. Para ello tendrían que esperar a que los caídos dejaran de ser principalmente militares para dar entrada, en tan trágica nómina, a los representantes políticos. ¡Cuan poca misericordia se dispensaba entonces por parte considerable de la Iglesia española!

Si los once firmantes en 1931 del Manifiesto de La Conquista del Estado impulsado por Ramiro Ledesma, sólo mantuvieron el denominador común de no permanecer indiferentes ante la agitación de los años treinta, aun desde derivas ideológicas muy dispares, los jóvenes falangistas de los ochenta retratados en la novela de Brea, andan ahora repartidos entre el movimiento cívico activo.

Precisamente esa evolución compuso el mosaico de notables que asistieron a la presentación de la novela, en un céntrico restaurante sevillano. Investigadores universitarios supervivientes a la caza de brujas, miembros del movimiento vecinal y de las asociaciones pro libertad de educación, escritores y poetas, gentes del movimiento provida y algún que otro antiguo seguidor de los “mods” británicos; todos estuvieron presentes junto a falangistas en activo.

Si el denominador común del nacionalsindicalismo treintista fue enfangarse en una sociedad decidida a ventilar su enconamiento en una lucha fraticida, el público de Antonio Brea tendría como denominador común el “ni me arrepiento ni me olvido” del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas. Sic transit.

No hay comentarios: