lunes, 8 de septiembre de 2008

Rescatado del anaquel: "Los procesos de José Antonio", de Agustín del Río cisneros y Enrique Pavón Pereyra


Nada mejor para abrir esta temporada que un clásico. En los últimos 60 vieron la luz dos obras muy parecidas, José Antonio abogado, que veremos próximamente, y esta que aquí traemos: Los procesos de José Antonio, una estupenda recopilación temática realizada por el clásico compilador de José Antonio, Agustín del Río Cisneros y por Enrique Pavón Pereyra.

A sus dos partes (procesos incoados en Madrid y procesos incoados en Alicante) hay que sumar unos apéndices documentales imprescindibles (desde los planes de lectura y estudio de José Antonio en la cárcel al testimonio de los enemigos de la Falange, pasando por el testimonio aparecido en la prensa roja), además de unos documentos gráficos que cierran el libro que escapan de las fotos más usuales a las que estamos acostumbrados en los libros dedicados de alguna manera a José Antonio o a la Falange y, porqué no, una bibliografía realmente selecta.

Se trata, por supuesto, de un libro de difícil redición en los tiempos que corren. Lamentablemente, pues pocos textos de esa época van necesitando más que éste una reimpresión tal cual fueron editados en la época.

Toda una joya.

No hay comentarios: