jueves, 18 de septiembre de 2008

Hemos leído: "La memoria oculta del PSOE en la guerra civil", de Adolfo Semprún

Seamos honestos: Alfredo Semprún no es de la casa. Hay quienes, cuando ven un texto donde se ataca al PSOE, dan palmas con las orejas hasta sangrar.

Dejando esto de lado, convengamos también en que La memoria oculta del PSOE en la guerra civil no es un mal libro. Se nos cuenta como el mayor enemigo del PSOE fue el propio PSOE, su prepotencia y exceso de autoestima, que favoreció, principalmente, a Franco.

Está escrito a modo de reportaje y es una suerte de continuación de un libro anterior del autor: "El crimen que desató la guerra civil". No obstante, no es preciso haber leído éste antes de tomar el presente volumen.

Un dato hace positivo este texto: a pesar de estar ya acostumbrados a las recopilaciones de hechos y testimonios, el autor tiene un acierto colosal, algo trivial pero raramente empleado: tiene en cuenta si las opiniones se vertieron durante el conflicto... o una vez acabado éste.

Por otra parte, la ausencia de notas a pie de página, le da una frescura que lo acerca más a la sensación de leer una novela que a la de leer un ensayo.

No hay comentarios: