lunes, 22 de septiembre de 2008

Reseña de la XII Universidad de Verano de la Fundación José Antonio. Remitido

Hace no demasiado tiempo, invitábamos a la asistencia a este pequeño gran acontecimiento.

La Universidad de Verano de la Fundación José Antonio para el 2008, acaba de cerrar sus puertas y gustosamente nos hacemos eco de esta reseña que se nos remite.

--------------------

RESEÑA DE LA XII UNIVERSIDAD DE VERANO 2008

Fundación José Antonio

Se ha celebrado en Madrid los pasados días 20 y 21 de Septiembre, la decimosegunda edición de la Universidad de Verano organizada por la Fundación José Antonio. Él programa, que bajo el título Reformas constitucionales en el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Lecciones y desafíos, contó con la participación de prestigiosos ponentes y comentaristas, que a lo largo de dos días desarrollaron una interesantísima serie de ponencias en torno a la temática anunciada en el título.
La Universidad de Verano de la Fundación José Antonio consolida su trayectoria tras estos doce años de ininterrumpida convocatoria. A lo largo de estos años por su tribuna han desfilado destacadas figuras del mundo político, cultural y académico, de España y de otros países, que han prestigiado estos encuentros.
La edición recién celebrada ha sido un éxito en cuanto al nivel de las ponencias y los debates suscitados por las mismas. El numeroso público presente, entre los que se encontraban relevantes figuras de la vida política y cultural española, ha participado, como viene siendo tradicional, con sus aportaciones y comentarios a los debates, con intervenciones de gran nivel, desde diversos puntos de vista y posiciones ideológicas, en un exquisito clima de cordialidad y tolerancia, un verdadero foro de personas con inquietudes por aportar ideas sobre el pasado, el presente y el futuro de España.
Tras treinta años de promulgación de la vigente Constitución española, se han analizado, a la luz de la actual situación social y política de nuestro país, la vigencia de la misma, su posible reforma y sus recursos para afrontar cuestiones que preocupan a los españoles de hoy, como la educación, la deriva autonómica, la vigencia del sistema monárquico, la necesidad de una reforma electoral y otras cuestiones de interés.
El análisis de la Transición y la Constitución de 1978, ha sido completado con una visión de antecedentes de nuestra Carta Magna, como la Constitución elaborada en 1812 por las Cortes de Cádiz. A la luz de la conmemoración de nuestra Guerra de Independencia, se han tratado cuestiones muy interesantes que enlazan La Ilustración y los acontecimientos históricos del siglo XIX español y europeo con nuestra Historia más reciente.

J.C.

No hay comentarios: