sábado, 12 de julio de 2008

Rescatado del anaquel: "Con la segunda bandera en el frente de Aragón", de Francisco Cavero y Cavero


Un libro muy difícil, pero fácil a la vez. Difícil de localizar, pero que se lee de firma muy fluida. Francisco Cavero y Cavero cuenta su vida en la guerra como un turista contaría su visita a las Baleares. Sin odio al enemigo, pero cargado de amor a la patria.

Son estas memorias de un alférez provisional, Con la segunda bandera en el frente de Aragón, un texto citado por Rafael García Serrano y por tanto conocido pero, por lo lejano de su publicación (1938) realmente raro.

Además, al autor no le dio tiempo para preparar una segunda parte: escribió el libro mientras se reponía de unas fiebres altas que le alejaron del frente, y a la vuelta, un tiro se lo llevó para siempre. Dejó mujer y dos hijas, y una posición muy cómoda (tenía sangre azul) a la que renunció gustoso para vestir la camisa azul de Falange que a todos hermana.

Aprovechamos para solicitar una reedición urgente de este pequeño gran clásico. Como libro de memorias de la época resulta sencillamente imprescindible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Me ha conmovido leer esta entrada. Francisco Cavero fue mi abuelo, al que no conocí, naturalmente, pues murió cuando mi madre tenía poco más de un año.

Como es verdad que sus memorias de guerra son dignas de leerse y que resultan muy difíciles de encontrar, hace algunos meses escaneé y convertí en PDF uno de los ejemplares que mi abuela conservaba. El archivo resultante es demasiado grande (>55MB) para mandarlo por email, pero lo he colgado en dos redes p2p: eMule y Lphant, desde donde puede descargarse con bastante facilidad.

Pilar Montoro Cavero

29octubre dijo...

Estimada Pilar:

Yo digitalicé y pasé un OCR al libro, que no me atreví a divulgar por no vulnerar los derechos, más que fiducidiarios, morales, de sus descendientes.

Aprovecho para ofrecerte el trabajo y mandarte a la cuenta que me digas este fichero, así como manifestarte mi interés de hablar contigo sobre tu abuelo.

Recibe un cordial saludo.