domingo, 1 de junio de 2008

Hemos leido: "Los españoles de la conciliación", de José María García Escudero

A pesar de ser la población de nuestro un país tildada frecuentemente de irreconciliable, a lo largo de nuestra historia hubo quien quiso poner paz entre las dos Españas clásicas.

con este libro, José María García Escudero no logra convencernos del todo al enumerar a la Institución Libre de Enseñanza y a Azaña junto a otros como Ortega o José Antonio, pero algún buen acierto de este libro, como su cuadro "Sin la monarquía ¿que sería España?", merece la pena al menos darle un buen vistazo.

A lo largo de Los españoles de la conciliación, nos encontramos con anécdotas hoy borradas, como aquella impagable donde Enrique de Sotomayor trata de crear un bloque revolucionario formado por combatientes en ambos bandos de la guerra civil, lo que no consigue a pesar del apoyo de Yagüe, quedando reducido su intento al Frente de Juventudes, una obra donde poco pudo hacer dada su muerte en el frente ruso encuadrado en la División Azul.

El intento de Gerardo Salvador Merino aun acabó peor pero... no, mejor no destripemos nada. Recomendemos el libro sin más.

No hay comentarios: