jueves, 26 de junio de 2008

Hemos leido: "La aldea olvidada", de Theodor Kröger


Si decimos que La aldea olvidada es un libro de memorias, escrito por un alemán que es mandado a Siberia durante la guerra mundial, podemos crear una confusión.

Y la crearíamos porque la guerra mundial a la que nos referíamos no es la segunda, sino la primera.

Este noble alemán tiene la desgracia de vivir en la Rusia zarista cuando empieza la guerra mundial y es mandado a una cárcel. Las cárceles zaristas poco tenían que envidiar a las stalinistas, aunque su duración se abrevió. Theodor Kröger pudo, confinado en una aldea, convivir con otros alemanas y con rusos humildes.

Resulta clarificador en extremo el retrato que hace del nacimiento del nuevo régimen. De como los comunistas arrasan con la estructura del estado anterior, y de paso, con muchos inocentes y humildes que, inopinadamente, encuentran así su triste fin.

Presentado como novela, el relato de las memorias resulta de un valor documental supremo y que no debería ser marginado.

2 comentarios:

ipoly az dijo...

Hoy me pongo con el libro, despues de su lectura decidiré si lo coloco en los estantes de literatura extranjera o en los de memorias y biografías

ipoly az dijo...

Encontrar bondad, humanidad, orden y eficacia, donde normalmente he leído penuria, dolor, maldad y miseria, me ha llenado de satisfacción; ante todo por entender que siendo un relato autobiográfico , por una vez no todo era horror en la vida del prisionero de guerra en siberia, y así fue hasta que estalló la revolución de 1917 en que la suerte cambió a peor.

Realmente destacable la obra, que finalmente he colocado en los estantes de memorias-biografías.
En los últimos tiempos he descubierto muchos autores alemanes relativamente olvidados y que me han resultado de gran interés, este ha sido uno de ellos.