martes, 27 de mayo de 2008

Firma invitada: "Los ojos perdidos", de Rafael García Serrano, por RCEC


Traemos un par de regalos: dos crónicas de uno de los mayores expertos en la obra y figura de Rafael García Serrano, sobre dos de sus libros eternos.

No hace falta más comentario. Dejemos paso a RCEC

LOS OJOS PERDIDOS
Rafael García Serrano

El alférez Luis Valle llega a Gambo -la contrafigura de la mítica Pamplona de la guerra-, y el día nublado y hosco se le ilumina cuando -mientras curiosea un escaparate de efectos militares-, ve en el cristal el reflejo de una chica que pasa. (Quien no haya sentido alguna vez que el cielo azulea con el simple reflejo de una chica en un cristal, que arroje la primera luna).
A partir de ahí, Rafael García Serrano nos introduce en los más disparatados diálogos, llenos de humor y gracia y de un magistral dominio de la palabra, que van desgranando una historia de buen amor y de buen humor.
Para mi, "Los ojos perdidos" es la novela de Rafael García Serrano donde se alcanza la más alta cumbre de un lirismo arrebatadoramente normal, de todos los días, de andar por casa y de subir a los cielos de las almas limpias con su miajita de guasa.
Quien quiera llegar a saber las maravillas que un maestro del idioma puede hacer con la lengua española, tiene que leer "Los ojos perdidos".

No hay comentarios: