miércoles, 2 de enero de 2008

Hemos leido. "Una historia chocante", de Pío Moa.

Lo reconozco. Pío Moa no es santo de mi devoción. No creo que sus aportes sean muchos ni pocos: simplemente da una reescritura a tantos libros y manuales de historia que ya han circulado previamente. Tiene la fortuna que, en su momento, por ser quien era, tuvo acceso a los ficheros de la fundación Pablo Iglesias, a la que ni tu, querido lector, ni yo, podríamos acceder a menos que demostráramos una pureza de sangre de la que carecemos. Su manera de enfocar la historia con buenos (CEDA, etc.) y malos malísimos (comunistas y falangistas parecen ser los únicos que hacían pupa esos días) me parece en exceso maniquea y suelo prescindir de sus libros cuando preparo mis lecturas.

Hacía pues, ya mucho que nada de este autor caía en mis manos. Pero este verano, ensobrado con una revista, llegó a mi casa Una historia chocante... y tantas vueltas dio por casa que al final me decidí a leerlo.

No se si puede considerarse gratificante el repasar la historia de los nacionalismos vascos y catalán, pero al menos no resulta nada aburrido. Reconozco que tras el repaso histórico a los totems del nacionalismo, el refresco de historias ya conocidas (Arana, Prat de la Riba...), el compendio de acontecimientos que hace me pareció más que correcto... tanto como para replantearme el volver a incluir a Moa entre los autores "no vetados"per se en mis anaqueles. Un libro a tener en cuenta.

No hay comentarios: