miércoles, 2 de enero de 2008

Hemos leido. "Operación escape", de Fritz Brustat-Naval

Tenía que ser Acervo, magnífica editorial, quien reeditara el estupendo Operación "Escape", aparecido en España por primera vez en 1972.

El autor, Frizt Brustat-Naval, quien vivió aquellos días de horror en primera línea, recoge en esta obra la odisea de los últimos cien días de la segunda guerra mundial en los barcos alemanes. El objetivo: salvar a cuanta población fuera posible de caer en las garras soviéticas, evacuándolos a zonas más seguras.

Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor evacuación de la historia moderna, donde a pesar de algunos terribles hundimientos que acabaron con la vida de muchos civiles y militares, el balance resulta tremendamente positivo: a penas se perdió un uno por ciento de los dos millones de evacuados... mientras que los porcentajes no son tan favorables a la evacuación realizada por tierra.

Por si fuera poco, el prólogo, realizado por quien fue nombrado sucesor de Hitler, el almirante Dönitz, le da un valor añadido que hacen de este libro una lectura imprescindible para todos los interesados en la segunda guerra mundial.

No hay comentarios: