miércoles, 23 de enero de 2008

Hemos leido. "La conjura contra América", de Philip Roth

Un libro excelente para unas vacaciones. Si aun no tienen previsto que leer en la próxima Semana Santa, permitan que les aconseje que lo metan en la maleta.

Philip Roth, autor galardonadísimo (Pulitzer, National Book Award, PEN Faulkner Award, etc.), empleándose a sí mismo, en su niñez, como personaje, y haciendo gala de un conocimiento de la historia estupendo al mezclar junto con su familia y personajes inventados a personajes reales de la historia del baqueteado siglo XX (Charles A. Lindberg, Roosevelt, Hitler, Himmler, Gioebbels, Henry Ford, Walter Winchell, etc.), consigue un texto de historia ficción no solo creíble, sino también bien sustentado.

Básicamente, la idea principal de La conjura contra América, en la que no abundaré para no destripar el contenido a los lectores interesados, gira sobre lo que pasa en América, y en concreto a la familia del autor, familia judío americana de segunda generación, cuando la historia da un vuelco y Charles A. Lindberg, aviador heroico conocido por su antisemitismo, apoyado de políticos tanto republicanos como demócratas, de su misma tendencia, y por el magnate Henry Ford consiguen evitar el tercer mandato de Franklin D. Roosevelt, y con ello la entrada de EE.UU. en la segunda guerra mundial, así como propiciar el "pacto de Islandia" donde EE.UU. firma con Alemania un pacto muy parecido al suscrito con Italia y Japón. A partir de aquí, el argumento se dispara.

¿Entrará finalmente EE.UU. en guerra... al lado de Alemania contra Canadá, que si ayudaba a la sitiada Gran Bretaña?.

No dejen de averiguarlo.

No hay comentarios: