viernes, 4 de enero de 2008

Hemos leido. "El testamento de Primo de Rivera", de Indalecio Prieto

Más que un libro, este delgado volumen corresponde a una reproducción facsimilar de un artículo publicado en una publicación del PSOE en el exilio, en Toulouse.

Es El testamento de Primo de Rivera uno de esos objetos citados, citadísimos... pero que en realidad son desconocidos para la mayor parte de los que lo citan. Dificilísimo de encontrar, hasta el caso de que se llegó a dudar seriamente de su existencia, ya que carecían del mismo incluso en las fundaciones socialistas y, por supuesto, en bibliotecas públicas, su hallazgo nos llena de gozo y lo convierte en un texto imprescindible para cualquier interesado, historiador o no, en nuestra guerra civil.

El autor poca presentación necesita. Indalecio Prieto, líder histórico del socialismo español, fue quien conservó los papeles que conservaba José Antonio en su celda de Alicante, hasta que se los hizo llegar a su familia.


Ediciones Barbarroja se apunta un éxito incontestable con este texto, y nos hace dar las gracias una vez más a su promotor, Miguel Ángel Vázquez.

No hay comentarios: