miércoles, 23 de enero de 2008

Donoso Cortés Juventud, Política y Romanticismo




Donoso Cortés es un autor muy estudiado fuera de España y poco en su propia patria. Muestra en su obra la síntesis del pensamiento tradicional español abarcando una visión del mundo que ha sido realmente profética en muchos de sus asertos.



El más famoso discurso de Donoso es el relativo a la dictadura, y esta referencia, la de las dos dictaduras, puñal y sable, ha sido un referente positivo y negativo para españoles y extranjeros aunque no conocieran a este autor. En segundo lugar, su discurso "Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo", exponía una visión clarividente y certera de los problemas de su época, examinando cuanto pasaba entonces y cuanto habría de pasar en lo venidero.



Su pensamiento fue recogido por Carl Schmitt, autor de quien ya hemos hablado y que tanto escribió sobre España ("Teoría del guerrillero"), país que le fascinaba en parte debido a Donoso.



Más allá de su actividad política y diplomática, muerte, Donoso inspiró al gabinete de Nárvaez para dar lugar a la Constitución moderada de 1845 y es un jalón clave en la Historia de España... justo la que no se estudia hoy en la enseñanza de grado medio.



Ahora, Larios Mengotti ha publicado "Donoso Cortés Juventud, Política y Romanticismo" en la Editorial Grafite, uno de nuestros enlaces.



2 comentarios:

Benito García Pedraza dijo...

Me parece excelente este blog. Por unas u otras razones, he recalado en él en una anterior ocasión. Te voy a colocar en la redcisneriense.blogspot.com. Porque te lo mereces!!

29octubre dijo...

Muchas gracias por tus palabras