viernes, 4 de enero de 2008

Ahorre tiempo, no lea "De héroes e indeseables. La División Azul", de José Luis Rodríguez Jiménez

Pensábamos escribir unas líneas sobre este texto. Pero no vamos a invertir mayor tiempo en De héroes e indeseables. La División Azul. Y no lo vamos a hacer, porque alguien que parece saber del tema más que nosotros, ya ha escrito algo sobre este libro de José Luis Rodríguez Jiménez, que consideramos mejor de lo que podría salir de nuestro caletre.

De El macuto de un guripa nos atrevemos a "robar" pues, con todo el respeto y el cariño derivado de la camaradería, esta estupenda síntesis.

Páginas amargas

Cuando se tienen mis años y se es consciente del poco tiempo que resta entre los vivos, las lecturas se criban. No hay, literalmente, tiempo que perder.

Por eso, cuando me regalaron, con buena intención, si, una supuesta historia de la División Azul, en la que además habían sido entrevistados para ello alguno de mis queridos camaradas, antes de leerla, llamé por teléfono a un amigo de mi hijo pequeño, un auténtico devorador de páginas que hagan referencia a la División, con la seguridad de que él lo habría leído ya.

Cuando le dije que se trataba de un libro de “José Luis Rodríguez Jiménez”, me cortó la palabra. Me dijo que se le recordaba ya desde hace mucho, en sus orígenes de historiador, por merodear el SEU. “El puma”, le llamaban, con una mezcla de ironía y desconfianza. Conocía su “De héroes a indeseables”, que es como se llama su libro sobre la División, como también otros dedicados a la Falange. Y su opinión no era muy halagüeña. No obstante… la curiosidad pudo conmigo, y lo metí en la maleta cuando me fui a celebrar la Navidad a casa de mis hijos en Madrid.

Por si a alguien interesa la opinión de alguien que lo vivió, aquí va.

A modo de resumen, como ya he comentado antes, sabedor de que el tiempo que me queda es poco, escojo muy bien mis lecturas. Hay que aprovechar los minutos. Pues bien, la sensación que me llevé es que con este, tiré el tiempo a la basura.

La primera bofetada la recibo cuando veo que desprecia a las “fuentes interesadas”. Claro, el régimen, mentía para azucarar la historia. Y los falangistas tampoco somos de fiar. Así, le da la máxima verosimilitud ¡a un informe del Partido Comunista! (en la página 65). ¡Ay, bacalao, que tan pillao!

Disparo algunas de mis anotaciones, a modo de ejemplo.

Página 66: Habla de Valencia. Dice que de esta provincia es de las que menos voluntarios aportó… y poco después dice que Valencia y Murcia son las que más voluntarios han aportado ¿en que quedamos?

Página 74: Dice que Franco, militar excelente, estratega ejemplar… sabe poco de Napoleón. Sin comentarios.

Página 82. Al fin una nota positiva. Trae el recuerdo de cómo preferíamos el Cara al Sol frente al himno nacional. Nos ha fastidiado ¿podría ser de otra forma y preferir los falangistas la Marcha Real?.

Página 109. Habla de guripas despeados. Bravo, el término esta bien, es correcto…. Pero nosotros decíamos aspeados, tomado de los caballos. Como éramos nuestros propios caballos… éramos nosotros los que nos aspeabamos.

Página 110. Trata al tabaco como un vicio. Vale, bravo por este seguidor del gobierno del PSOE que mete en la cárcel a los que fuman pitillos y fusila a los que alguna vez fumamos un faria. Pero es que el tabaco en esas condiciones no es un vicio… es una herramienta para quitar el hambre, como sabe cualquiera que pasara por circunstancia semejante, caso que no es el del autor.

Página 210. Dice “A la tropa le da asco que le hablen de Alemania y Hitler”. ¡Si, tu estabas allí!

Hace una serie de desagradables consideraciones sobre la relación de los guripas con las prostitutas, en las que no me voy a meter. Como también pasaré por alto el patético capítulo sexto, “Españoles contra españoles”. En el, en la página 304 revisita el cuento de hadas de Ciges y de Berlanga… vaya… veo que no ha reparado en sus encendidos artículos en la "Hoja de Campaña”.

En fin, no sigo… o se me atragantará el café.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Hola, me llamo Pedro, y me gustaria hablar con usted, ya que mi abuelo tuvo que ir a la guerra igual que usted, y me gustaria hablar con usted. Le dejo mi direccion, por favor respondajme. Phamton16@hotmail.com

29octubre dijo...

Querido Pedro: si repasas el texto de cabecera, veras como no lo ha redactado el equipo de palabraobra, sino que nos hemos permitido "robarlo" (con cariño, eso si) de otro blog: El macuto de un guripa, cuya dirección encontrarás en nuestros enlaces.

Recibe un cordial saludo.