martes, 27 de noviembre de 2007

Hemos leido. "Libre", de Eduardo López Pascual

En este libro, Eduardo López Pascual, maestro de escuela, escritor vocacional, poeta ocasional y falangista eterno, se acerca a una línea de la historia ficción que en miles de
cabezas azules y cientos de cenáculos se ha desarrollado: ¿Que hubiera pasado si José Antonio, en lugar de haber sido fusilado, hubiera sido puesto en libertad.

Es Libre un deslizar por esa idea: José Antonio, de nuevo con las riendas de su organización, en plena guerra civil.

No voy a adelantar nada de la trama. No me gusta reventar lecturas. Personalmente ha sido una delicia intelectual no solo encontrarme con un José Antonio vivo, en mejores condiciones que la otra vez que en ficción resucitó, en la novela de Carlos Rojas, que en un futuro traeremos a estas páginas, sino encontrarme a Luys Santamarina, autor que tanto me marcó en su momento que tuve que viajar a su Colindres natal y a patear las Ramblas barcelonesas para poder sentirlo más cerca. Leyendo a Eduardo López Pascual me he sentido como aquel día en un pequeño acantilado en Colindres, donde casi sentí a Luys a mi lado y decidí que sería el nombre de un hijo mio. Encontré su espíritu, y éste, quiero compartirlo.
Leanlo. No les defraudará.

No hay comentarios: