lunes, 26 de noviembre de 2007

Desde la otra orilla: "El estilo del trabajo en el partido", de Mao Tse-Tung


Y ustedes se dirán... esos chicos de Palabraobra le han dado demasiado al vino de consagrar. O no se han dado cuenta de que este libro le pega tanto al resto como a un Cristo dos pistolas, o se han cambiado de trinchera ideológica.

Pues no, ni lo uno ni lo otro. simplemente, hace tiempo que acariciábamos la idea de tocar siquiera sea someramente todos los palos ideológicos. No somos fanáticos y creemos en esa definición de fanático que se enuncia como alguien que no lee o solo lee lo que le retroalimenta. Eso si, todo lo que en este espacio salga, para hacerlo, debe cumplir unos mínimos de calidad.

En este pequeño libro, Mao Tse-Tung describe una necesidad revolucionaria. Pues cuando los ejércitos revolucionarios chinos aun no estaban ni en el camino de la victoria, el partido comunista chino ya se intentaba fortalecer, a base de formar a sus cuadros y de movilizar a las masas en el ámbito del trabajo que sería el que les daría la victoria civil y militar. El partido necesitaba estar a la altura que la exigencia diaria pedía. Mao describe en El estilo del trabajo en el partido una lucha contra el sectarismo, contra el subjetivismo, contra lo viejo.

Todo aquel revolucionario, sea o no esta su forma y curso de revolución, debería tomar buena nota.

No hay comentarios: