miércoles, 3 de octubre de 2007

Hemos leido. "El Cid histórico", de Gonzalo Martínez Díez


Navegando entre toneladas de papeles, evadiendonos de un septiembre y un octubre repletos de trabajo, encontramos reposo en el estudio de la historia de España, maestra, amiga, madre.

El libro escogido para esta vuelta es El Cid histórico, un libro al margen de la leyenda, del mito, tocando la historia, bebiendo en los documentos, menos escasos de lo que cabría suponer, que rodean al héroe por excelencia, El Cid Campeador, Sidi Campidoctor.
Es un pequeño gran libro, muy barato (ediciones booket) que no debería dejarse de lado en orden a tener una visión completa del personaje. Resulta, si, quizá un poco áspero y para eruditos en más de un pasaje, pero si la pasión por el personaje va acompañada de amor por la verdad, todo pasa y el libro es digerido con sorprendente agilidad.

Y es que si tuviéramos que destacar a un hombre en la Edad Media, no solo en España, sino también en toda Europa (y eso, en la Edad Media era sinónimo de decir en todo el orbe universo), es Rodrigo Díaz de Vivar, el llamado Cid Campeador. El verdadero Cid creó un principado en Valencia más importante que alguno de los reinos cristianos coetáneos. Los claroscuros del siglo XI, a la luz del XXI gracias a Gonzalo Martínez Díez.

Viva las aventuras del este desterrado castellano. Quizá dentro de poco tengamos que acompañarle.

No hay comentarios: