lunes, 10 de septiembre de 2007

Hemos leido: "Más que unas memorias. Hasta Leningrado con la División Azul", de Vicente Linares



Estamos ante un libro necesario para todos los divisionistas y divisionarios, para todos los amantes de la historia. Un libro que no puede faltar en los anaqueles de aquellos que hubieran querido nacer antes para, a respuesta del último ministro de exteriores español con dignidad, Ramón Serrano Suñer, hacer un tour por Rusia.

Vicente Linares recoge su pasión de niño que descubre un cajón con recuerdos de la campaña rusa de su padre, José Linares, y lucha toda su vida para que su padre le cuente como fue aquello. Y luego, lo amplia con documentación (esta obra, Más que unas memoras. Hasta Leningrado con la División Azul, es una versión ampliada de una obra anterior) y nos la ofrece.

Es cierto que la obra peca de falta de ardor guerrero en muchas de sus páginas. Que a veces se confunden con tantas y tantas obras sobre la segunda guerra mundial sin lograr encontrar en ella la chispa de la División Azul. Pero cuando esta asoma... ah, entonces hay que guarecerse porque los organillos de Stalin a su lado no son nada.

Una obra magníficamente cuidada, como no, por ediciones Barbarroja.

No hay comentarios: